Empresa

En esta sección explicaremos la historia del Colectivo Porteño, desde los primeros transportes hasta el nacimiento del colectivo y sus características principales.

LOS PRIMEROS TRANSPORTES

Historia del colectivoEn 1901 había 16 autos en el país y en 1905 ya circulaban 377 en la ciudad de Buenos Aires.
Para octubre de ese año comenzaron a circular unos 50 autos con taxímetro. Poco más tarde comienzan a circular los primeros Omnibus, limitados por la tecnología de los motores a explosión de la época que derivaban en calentamientos, roturas mecánicas y por ende irregularidad en los horarios del servicio.

El desarrollo en la industria automotriz de los años 20 hizo que los vehiculos fueran más confiables y efectivos, surgiendo nuevas líneas de ómnibus y promulgandose las primeras ordenanzas municipales respectivas.

La capacidad de estas unidades era de 20/22 asientos pudiendo además transportar pasajeros de pié. Con el desarrollo de una industria carrocera incipiente y la importación de vehículos más grandes la capacidad de pasajeros aumentó notablemente.
Tan es así que hasta se trajeron omnibus doble piso procedentes de Inglaterra.

El transporte automotor de pasajeros iba en auge y mientras los omnibus crecían en cantidad de unidades y tamaño, los taxis que rebalsaban las calles porteñas veían caer la cantidad de pasajeros transportados.

NACE EL COLECTIVO

1928 fué un año de crisis mundial, cuando el dinero escaseaba, la gente no tomaba taxis en Buenos Aires, y ante la escasez de clientela un grupo de taxistas fué a ver a Don Diego Abad de Santillán (1897-1983), historiador y luchador entonces director del diario “La Protesta” para buscar una solución al problema. En esos años el trabajo de los taxistas era poco pues le había quitado clientela el ómnibus, tal como el taxímetro se la quitó por entonces a los coches de plaza o “mateos”.

A Don Diego se le ocurrió que transformaran los autos en un pequeño ómnibus, llevando varios pasajeros por un itinerario fijado a un precio reducido por pasajero. Así nació el colectivo porteño.

En el barrio de Boedo, los domingos se formaban largas colas de autobuses para llevar gente al hipódromo de Palermo. El pasaje tenia un costo de un peso por persona, mucho menos de lo que cobraban los taxis. En Septiembre de 1928 los taxistas hartos de esta competencia comenzaron a pregonar un servicio similar: “Al hipódromo por cuarenta centavos por persona”. De inmediato los ómnibus comenzaron a vaciarse y todo el mundo se pasó a los taxis.

Así nació el Auto Colectivo también llamado Taxi Colectivo, Taxi Bus o Micro Bus, con recorridos fijos con los autos, levantando pasajeros en paradas y a un precio unitario.

El primer recorrido establecido el 24 de Septiembre unía las calles Lacarra y Rivadavia con Plaza Primera Junta con una escala intermedia en Plaza Flores. La tarifa del Colectivo era un poco más alta que la del Omnibus pero mucho más barata que la del Taxi. El servicio se componía de 40 coches que podían llevar hasta 5 pasajeros y la frecuencia era de 4 minutos.

Los colectivos operaban por número de línea el cual era elegido libremente tomando por lo general el de la línea de Tranvía u Omnibus con la que competían.

Cuando el espacio para 5/7 pasajeros resultó insuficiente, comenzaron a modificar y ampliar los coches llevandolas a 10. En la década del 30 los ómnibus tenían entre 17 y 36 asientos diferenciandose de los colectivos de 10 asientos. Además estos útimos no estaban autorizados a llevar pasajeros de pié.

Con el correr de los años comenzaron a carrozarse chasis de camiones y los colectivos se fueron haciendo más grandes y de mayor capacidad hasta transformarse en ómnibus.

Fuente: Adrián Yodice – Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar